Últimas Entradas

Correo electrónico

Correo electrónico

sábado, 12 de abril de 2008

Informe a los compañeros que todavía no se han movilizado por la reivindicación de los derechos laborales de los normalistas

Informe a los compañeros que todavía no se han movilizado por la reivindicación de los derechos laborales de los normalistas:


Ustedes, compañeros, nos hicieron mucha falta el miércoles 9 de abril, día en que teníamos programada la realización de una gran movilización en protesta por la incertidumbre laboral de los egresados de nuestra Escuela Normal Superior de México.

Varios meses atrás algunos compañeros de octavo semestre trabajamos para integrar el Comité Generacional que, año con año, se organiza con el principal objetivo de luchar para que la generación obtenga plazas con las mejores condiciones posibles. Sí, compañeros, por increíble que parezca, es la forma en que se resuelve la contratación: las generaciones que presionan mucho, obtienen más, las que no se organizan, no obtienen nada; la autoridad no respeta las conquistas de los estudiantes normalistas, la autoridad evita que se cumplan los acuerdos y compromisos de antaño que hay que renovar año con año.

La mayoría de los alumnos están enterados de nuestra existencia, se fueron enterando poco a poco (pese a que el Doctor Héctor Cantú nos desconoce), pues en más de 15 ocasiones se convocó a los alumnos de octavo semestre para que se integraran (se hicieron reuniones en horarios flexibles, mesas de información; se habló directamente con los compañeros de grupo y conocidos de otros salones; se pegaron carteles; se hizo una red de correos electrónicos y una página de Internet, entre otras cosas). A los otros semestres también se les informó de nuestros objetivos y actividades, pues les incluye (véase el punto 6 de nuestro Pliego Petitorio), mediante saloneos, volantes y juntas informativas en el patio de la escuela –esto último, por cierto, a pesar de que el director trató de impedirlo. El resultado de ello fue que logramos, a la fecha, la integración al Comité de todas las especialidades (oficialmente registrado ante la DGENAM el día 8 de abril).

En días pasados, llegamos al acuerdo de llevar a cabo una segunda marcha-mitin. Altas expectativas teníamos al respecto, pues ya habíamos sumado más mentes y brazos a la causa. Sabíamos que teníamos que mostrar fuerza y unidad para lograr la contratación de toda la generación, pues hasta el momento y a pesar de la exitosa movilización del 8 de febrero, tenemos seguras 80 plazas (código 95) de las 486 (código 09) que requerimos para toda la generación (como consta en el documento en archivo, firmado por el director General de Administración).

Días previos y sabiendo que nuestro trabajo era serio, incluyente, comprometido y sin tacha, el director Cantú implementó varias acciones contra este movimiento estudiantil: convocó a juntas con el pretexto de tratar asuntos administrativos (que bien pudo programar para otro momento) como pretexto para hablar mal del Comité y poner en nuestra contra a alumnos de algunas especialidades; tuvo juntas previas con asesores y coordinadores para mencionar, entre otras cosas, que nuestra organización no estaba legalizada ni apoyada por la mayoría de los alumnos; prometió devolver el cubículo al Consejo Estudiantil (para congraciarse con los alumnos de otros semestres).

El día del paro -marcha- mitin, se presentó desde muy temprano –acompañado de su séquito- y azuzó a los trabajadores de confianza, alumnos y maestros para que se quejaran de nuestras acciones y nos provocaran.

Después de estas acciones, algunos alumnos niegan haber sido convocados para formar parte de este movimiento, cuando en más de cinco ocasiones existió acercamiento de nuestra parte e incluso nos solicitaron las firmas que ya habían entregado (por supuesto, nosotros no tuvimos objeción en entregarlas). Otros compañeros que cayeron en los juegos de declaraciones manifestaron la inconformidad de los directivos pegando carteles en los que decían que querían clases porque estaban en esta escuela “por vocación, no por trabajo”; manifestamos a los compañeros que es imposible ejercer la vocación si no se cuenta con una seguridad laboral que la cimiente.

Desde este medio felicitamos al Doctor Cantú por su empeño en el activismo contra nuestro movimiento, pero nos preguntamos ¿en qué le perjudica que los egresados de la ENSM luchen por condiciones dignas de trabajo?

Ahora bien, a pesar de todo, los hechos que a continuación narramos nos mantienen con el ánimo en alto para continuar con el trabajo encaminado a lograr la reivindicación del normalismo:

A primera hora del miércoles 9 de abril cerramos la ENSM (aunque se les permitió la entrada a trabajadores y aspirantes); hacia las 9 de la mañana marchamos hacia la sede de la SEP (en orden pero muy festivamente y sin perjudicar a nadie –como en la ocasión anterior-), en busca de una reunión con la C. Josefina Vázquez Mota. Mientras tanto, a la puerta del plantel quedó una guardia aguerrida que soportó las múltiples provocaciones incitadas por el Doctor Cantú y que terminó su labor hasta las 19 horas).

Aproximadamente 100 estudiantes de la ENSM organizamos un mitin a la puerta de la SEP en la calle de Brasil. Inclusive llegaron dos delegaciones a solidarizarse con nosotros, una de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y otra de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (que agrupa a las últimas 16 Escuelas Normales Rurales que todavía no cierra la derecha que gobierna a México).

La noticia fue cubierta por el periódico La Jornada (véase la fotografía que está pegada en los pasillos de esta escuela) y el noticiario nocturno de canal 11.

Fueron oradores en el mitin muchas compañeras y compañeros de probado valor, así como tres maestros de la ENSM, muy conocidos por su sentido del deber revolucionario y pedagógico.

En respuesta al mitin, las autoridades de la SEP recibieron a una comisión. Las autoridades van a considerar la posibilidad de una audiencia con la titular de la SEP para que el Comité de la Generación 2004-2008 exponga el problema del empleo a los egresados con vista a la garantía de éste, pues –como puede comprobarse con nombres y apellidos– aún quedan egresados del 2007 sin empleo y los que ya están contratados son interinos.

Hacia las 14 horas, el contingente completo regresó a las instalaciones de la escuela para continuar informando a la comunidad.

Con esta información estamos seguros de que muchos de ustedes tomarán el acuerdo con su conciencia normalista de sumarse a la causa para bien de la ENSM y la educación. A nosotros las autoridades no nos intimidan ni engañan con su lenguaje demagógico.

Que quede claro que nuestras acciones no pretenden, en ningún momento, afectar a ningún compañero, ni siquiera a la autoridad; tampoco lo estamos haciendo por un afán mezquino de velar sólo por nuestros intereses. La falta de contratación forma parte de un plan mayor por desaparecer el normalismo. Esta afirmación no es infundada, quienes se pregunten si esto es verdad o no, escuchen noticias en medios de probada veracidad, lean libros de Historia, dialoguen con quienes padecen esta situación en el resto del país y, así, por o menos, nos den el beneficio de la duda.

Esperamos que se sumen al movimiento que, finalmente, es de todos. Sabemos que lo harán, ojalá sea más pronto que tarde. De nuestra parte, el diálogo está abierto, como siempre.

Que conste. Quien no hable ahora, que asuma su responsabilidad mañana.

Azcapotzalco, abril de 2008

FRATERNALMENTE

“CONTRA LA EXTINCIÓN DEL NORMALISMO EN MÉXICO”

COMITÉ DE LA GENERACIÓN 2004-2008

Maestro Alejandro Miguel Méndez

Infórmate: www.laensm.com

normalista-ensm@hotmail.com


ATTE: COMITÉ DE LA GENERACIÓN 2004-2008

3 comentarios:

  1. Pequeño comentario con respecto a tu última frase...

    "Que conste. Quien no hable ahora, que asuma su responsabilidad mañana"

    Siempre te eh apoyado, pero... ES UNA AMENAZA!!????

    ResponderEliminar
  2. Leonardo C. G., primero una pequeña aclaración, no deberías decir "...te he apoyado...", más bien sería "...los he apoyado..."

    Por otro lado, contestando a tu pregunta, NO es ningún tipo de amenaza, más bien se refiere a las personas que se quejan despues del niño ahogado, es decir, la responsabilidad por obtener algo de calidad es ahora, mañana ya no. Me di a entender???

    ResponderEliminar
  3. apoyo lo que dice fenomenología
    es solo una advertencia

    ResponderEliminar

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/