Últimas Entradas

Correo electrónico

Correo electrónico

martes, 15 de abril de 2008

SOBRE LA APATÍA EN EL NORMALISMO

Soy alumno de 8° semestre de la especialidad de Historia; me encuentro indignado por las actitudes que han mostrado los alumnos de la Normal Superior con respecto a las acciones que ha tomado el comité generacional.

Siempre he notado la apatía de los normalistas, pero este es el colmo, nadie se informa, a nadie le gusta participar en movimientos para su beneficio, solo están en contra de todo sin siquiera enterarse de que se trata; mientras haya acciones de los demás que no los afecten todo está bien, pero cuando logran modificar aunque sea un poco su patética rutina es cuando atacan sin saber porque.

Inclusive tratan con desprecio a las personas que luchan por ellos, están tan inmersos en sus rutinas vacías y su futuro cercano que no ven mas allá, no luchan por su futuro lejano, parece que su único aliciente es terminar la normal, y ¿luego? ¿Que harán? ¿Pedirán limosna? ¿Harán una maestría y luego un doctorado? ¿Entrarán a la SEP por gracia divina? O como los de inglés ¿Estudiaran mil idiomas para conseguir trabajo?

Nosotros como comité generacional solamente queremos las plazas que nos pertenecen como normalistas, plazas que se han conseguido a través de la lucha de los normalistas de antaño, plazas que nos pertenecen como egresados de una institución especializada en la educación secundaria, plazas que no se crean por personas apáticas que no luchan por sus derechos; personas que prefieren tener un día de clases o entregar una parte de su documento recepcional, en vez de preocuparse por su futuro a largo plazo, porque en un futuro cuando no tengan trabajo se van a estar lamentando por no haber sacrificado ese día, ya que tendrán muchos días de desempleados (solo basta con analizar la situación de la generación pasada -que no hicieron este tipo de movimientos-, de los cuales hay 108 que aun no consiguen trabajo, lo que quiere decir que van para un año sin empleo).

Nosotros no queremos quedarnos sin clases, no queremos parar la escuela y afectar a toda su comunidad, no queremos dejar a un lado nuestro documento; solo estamos conscientes que necesitamos un empleo seguro y que si podemos sacrificar un día para conseguirlo no afectará demasiado las actividades escolares (nuestras actividades escolares también).

¿No les parece un buen negocio dejar un solo día de clase para poder obtener un trabajo seguro; dejar que una sola vez no te revisen el documento recepcional para no estar desempleado un año o mas?

Creo que no, gracias a la apatía les da mucho más gusto quedarse en su casa cuando hay un paro (un paro activo) en la escuela o moverse a tomar unas chelas o quedarse aplastados en la normal esperando que la abran, o simplemente pegar carteles en los cuales se nota su falta de inteligencia (como el que decía: “estamos por vocación no por trabajo” y yo me pregunto: ¿Cómo podrás aplicar tu vocación sino es en tu trabajo? El único camino para ejercer tu vocación es el trabajo como docente, de ninguna otra manera podrás demostrar tu vocación sino es por el trabajo de maestro, para esto estamos estudiando en la Normal Superior o ¿no?).

Me parece que frases como esa son la máxima muestra de apatía y conformismo que existen en la Normal Superior, ya que solo demuestran su ignorancia su falta de inteligencia, se dejan llevar por el Director que hace una labor de división, pero a ellos les parece una buena idea pegar un cartel con una de las frases más incoherentes que pueden existir.

Hay muchas otras muestras de apatía en la normal, como el caso de los chavos de inglés, que nunca han estado conformes con el trabajo del comité pero que tal lo critican, yo creo que si se informaran de lo que es el comité se darían cuenta de que estamos haciendo una labor benéfica para todos (estamos abogando por el trabajo de 486 egresados -y por supuesto las generaciones venideras de la Normal Superior-, sin distinción de especialidad y turno). Pero que fácil y que cómodo es quedarse en su casa trabajando sólo con tu documento recepcional mientras los demás (se chin…. trabajando por todos) enarbolan una noble labor (que se podría denominar altruista, ya que nunca se les ha pedido nada, más que apoyo con firmas), que fácil es escudarse en una figura de poder como lo es el director de la escuela, pensando ingenuamente que el les va a resolver su contratación; otro punto a favor de la apatía reinante en la normal, esto lo sostengo gracias a que si se pusieran a investigar (dejar a un lado su apatía), se darían cuenta que Cantú fue intermediario en las juntas con las autoridades de la generación pasada y que hasta el momento no ha sido contratada la totalidad de la generación.

Todas estas actitudes me llenan de indignación como alumno de la Escuela Normal Superior de México, sabiendo la historia combativa de la misma, sabiendo que ha habido gente tan prolífica tan consciente y tan inteligente; todavía se encuentran personas con gran calidad humana (tanto maestros como alumnos y gente como la que se encuentra en el comité), pero cada vez son menos y se irán reduciendo cada vez más.

Me preocupa cada vez más que la apatía llene las aulas de la normal, que llene los pasillos, pero lo que más me preocupa es que llene las conciencias de los normalistas (de los futuros maestros, base de la educación del país). Esto solamente nos perjudica más y más como nación, son actitudes lamentables que tienen a México hundido en el más profundo atraso.

Bueno para finalizar los invito… bueno… mejor no los invitó ya que nos hemos cansado de invitarlos a participar en el movimiento en contadas ocasiones y ninguna respuesta positiva hemos obtenido (otra muestra más de la apatía)

¡¡¡¡¡CONTRA LA APATÍA EN EL NORMALISMO!!!!!!

Atentamente: Alejandro Historia 8°

3 comentarios:

  1. Hola, qué tal?

    Soy alumno de Matemáticas 2º, con respecto a tu comentario de la apatía de los alumnos por apoyarles quiero comentar que su lucha (que también es nuestra) es apoyada, por lo menos por los compañeros de nuestro grupo, sin embargo, nos parecen inadecuados los medios por lo que pretenden ejercer presión.

    Quizás por el desconocimiento o carencia de experiencias en tal movimiento me atrevo a discutir sus métodos para ejercer presión. Acaso ya agotaron otro tipo de medios para buscar ayuda en el proceso de contratación? alguna vez negociaron de manera personal con las autoridades pertinentes?

    Me gustaría saber las respuestas. Pero es importante que sepan que la apatía por parte de mi grupo se debe a la desinformación de la que somos objeto. Agradecería en sobremanera que nos inforan más a menudo.

    Reconozcan en mí un normalista comprometido con el futuro de su país y si su lucha (y sobretodo sus forma) me parece adecuada sepan que los apoyaré en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  2. Hola leo.

    Sobre las movilizaciones:

    Pues me da gusto ver que eres un normalista (y futuro maestro), con visión a tener un futuro digno.

    Sobre las preguntas que haces, te respondo que sí, se ha buscado por otros medios. Si mal no recuerdo, después de la primer marcha, las mismas autoridades nos hicieron el comentario que si ya NO haciamos otra movilización nos volverían a atender.

    Entonces se hizo asi, no se hizo movilización y nos atendieron, sin embargo, al momento de la negociación, hubo un momento en los que ellos mismo dijeron: "tomaremos en cuenta sus opiniones, pero no veo que tengan apoyo". Ahora las preguntas son ¿por qué actuan las autoridades de una forma cuando se lleva gente (movilización) y actuan de otra forma (más a la ligera como si fueras a hacer un "trámite"..)cuando no llevas a nadie???

    Por ello se optan las movilizaciones, lastimosamente las autoridades sino ejerces una presión, no te hacen caso y practicamente todo se transforma en los clásicos papeleos en gobernación que tardan años y nunca te dan nada.

    Asi que sí se ha negociado con las autoridades y también se hacen movilizaciones; ¿para qué sólo hacer una cosa si se pueden hacer las dos?


    Sobre el tema de la desinformación:

    Pues ahora sabes que existe ésta página y dentro de ella, se ha ido exhibiendo lo que sucede,por lo que informarte será más fácil.

    Lamentablemente no podemos pasar constantemente a los grupos por cuestiones de tiempo, pero por la Internet es más sencillo.


    Espero haberme dado a entender, saludos compañero.

    ResponderEliminar
  3. Bueno compañero de Matemáticas de 2°, respondiendo a tucomentario, me parece que sigues demostrando atizbos de apatía, nosotros no tenemos que perseguirlos para darles información, en eso reside la lucha contra la apatía, ustedes mismos se tienen que informar porque es algo que se supone que les interesa, no tenemos que estarlos persiguiendo a cada rato, creo que una ardua labor hemos hecho para que el movimiento se conozca, pero gracias a la apatía no lo hemos conseguido.

    Por otra parte creo que muchas de tus preguntas tienen respuesta en el documento que hice(el de sobre la apatía en el normalismo).

    Pero puedo decir que de acuerdo con la experiencia ante las autoridades, se hacen estos movimientos de presión.

    Por último me parece que ya estas dando los pasos necesarios para sacudirte tu apatía, que bueno que haya todavía en la normal alumnos interesados por algo.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/