Últimas Entradas

Correo electrónico

Correo electrónico

martes, 30 de septiembre de 2008

El Congreso Nacional de Normales

LA ACE, EL NORMALISMO Y EL PRÓXIMO

CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES

Compañeros, me da gusto saber que siguen en la lucha, consideren que estamos con ustedes como parte de la Resistencia. Nosotros seguimos en la lucha y ayer tuvimos en el edificio de la Sección 9 del SNTE un foro: La ACE y el normalismo.

Se presentaron diversas ponencias y tal vez el resolutivo más importante es la CONVOCATORIA a un CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES para mediados del mes de noviembre de 2008, esperando que al leer la información se integren al Comité organizador y promotor de este CONGRESO NACIONAL. Les mando más datos al final de este escrito.

En el foro, un servidor presentó dos ponencias. La primera relativa a los aspectos laborales de la ACE intitulada "LA ACE, PUNTA DE LANZA DE LA REFORMA LABORAL", que es una investigación en donde se analiza la Alianza para la CORRUPCIÓN (calidad) Educativa (ACE) y los programas Escuela de Tiempo Completo y Escuela Segura que llevan a la perdida inmediata de derechos laborales consagrados en la Constitución, (jornada de trabajo, estabilidad en el empleo, escalafón, capacitación, salario, etc.) y que en el fondo es en realidad la reforma estructural laboral para el apartado B y todos los trabajadores de los gobiernos de los Estados y Municipios. Contiene un comparativo en donde se aprecia la pérdida salarial real, utilizando datos de los talones de pago y cifras gubernamentales de noviembre de 2007 a agosto de 2008 entre el 3 y 5 por ciento.

La segunda ponencia es una investigación titulada: "LA ACE UN MODELO EDUCATIVO, TOQUE FINAL DE LA REFORMA FISCAL". Se analiza y caracteriza a la ACE metodológica y pedagógicamente como parte del proceso de un nuevo reparto de la riqueza social producida a favor de los capitalistas. La ACE como proyecto hibrido, con pretensiones de utilizar un método ecléctico que se construye sobre la marcha y que es el remate de la reforma estructural fiscal, la precarización de la escuela pública por los bajos presupuestos, el desvió de los fondos, y el traslado del gasto educativo a las familias trabajadoras mexicanas, con el incremento en el pago de impuestos, ISR, disminución de subsidio, gravando todas las prestaciones laborales, despareciendo el crédito al salario; y su enlace con la ampliación de contribuciones o cuotas "voluntarias" consistentes en la imposición de contribuciones o cuotas a padres de familia y alumnos para servicios que deben cubrirse con los impuestos. Incluye datos estadísticos que acreditan que los trabajadores ya cubríamos en 2004 más del 63% del pago de impuestos cuando los patrones o capitalistas sólo cubren menos de 36%, la disminución del gasto público y el incremento del gasto familiar en educación.

Del análisis de la actuación de los neoliberales, desprendemos la conclusión de que no les importa el modelo educativo, les importa el nuevo reparto de la riqueza social. De impórtales lo pedagógico, hubieran nombrado a un teórico de la derecha y no a quien por única bibliografía es un libro de superación personal "Dios mío hazme viuda" como es el caso de la actual Secretaria Vazquez Mota. O desde hace mucho se hubieran preocupado por corregir la torpe y grosera redacción de la Ley General de Educación. Reproduzco textualmente en esta ocasión uno sólo de los muchos ejemplos de esta joya literaria de la estupidez humana

ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO.- Los servicios para la formación de maestros a cargo de las autoridades educativas locales tendrán, además de las finalidades previstas en el artículo 20 de la presente Ley, la de regularizar, con nivel de licenciatura, a maestros en servicio que por cualquier circunstancia tengan un nivel de estudios distinto de dicho nivel.

En este artículo, se aprecia el atentado a la cultura y al idioma español, repiten 2 veces la palabra maestro y tres veces la palabra nivel, olvidando la existencia de sinónimos. Y este error no es único, se reitera a lo largo de toda la ley en muchos artículos. Esta ley ha sido reformada varias veces, y los neoliberales nunca se han preocupado por corregir los errores. Esto es uno de los muchos ejemplos que sin temor a equivocarnos no lleva a la conclusión de que ellos, la banda neoliberal se preocupa por lo hacer recaer el gasto educativo en la población o eliminar los derechos laborales. Que se hunda la educación pública, a ellos no les interesa, sus hijos estudian en escuelas del extranjero. Así podemos echar abajo su reforma pedagógica (¿?????), pero jamás darán marcha atrás en lo económico y laboral.

En relación al CONGRESO NACIONAL DE NORMALES, es una actividad que se está impulsando y cuenta con el apoyo decidido de muchas escuelas normales del país, incluidas normales rurales y urbanas en lucha, del frente de normales del DF, organismo de reciente creación que incluye alumnos, maestros y trabajadores, de la Nacional de Educadoras (ENMJN) Nacional de Maestros (BENM), Normal Superior de México (ENSM) Normal de Especialización (ENE) y Superior de Educación Física (ESEF), del frente de escuelas normales de Chiapas (18 normales), y combativos compañeros de la FESCM. El frente de escuelas normales del DF incluye a las 5 normales, (ENMJN-BENM-ENSM-ENE-ESEF), acontecimiento histórico, ya que nunca se habían unido. Este frente ha realizado tres grandes movilizaciones los días lunes 1 de septiembre (en la mañana y en la tarde) y el viernes 5 de septiembre. La asistencia fue grande y la combatividad excelente. Las movilizaciones fueron la respuesta a la publicación del desplegado del CEN del SNTE, que sólo acabo de convencer a la comunidad normalista del actuar hipócrita, que insiste en "…ampliar la vocación de las instituciones formadoras de maestros, impulsando el desempeño de sus egresados hacia actividades productivas" revelando un desprecio por la profesión de Maestro, y que se comprueba con el ataque a las normales de Ayotzinapa, Guerrero y Amilcingo, Morelos, con las que el frente tiene relaciones de solidaridad.

La intención del Congreso Nacional de Normales es unificar la resistencia potenciando la defensa del normalismo ante la decisión de cerrar las normales, estableciendo una coordinación, pliego petitorio y plan de acción mínimos. Sera un evento incluyente, realizándose la reunión preparatoria del congreso para este próximo miércoles 15 de octubre de 2008 a las 10 de la mañana en la Escuela Normal Superior de México (ENSM) en donde se integraran las comisiones para los trabajos. Quedando como fecha del CONGRESO NACIONAL como propuestas a consulta los días 8 ó 15 de noviembre de 2008 en la ciudad de México.

Se señala la importancia de la participación de los compañeros activistas, potenciados con la participación de los integrantes de los miembros democráticos de los Comités Ejecutivos Delegacionales de las Escuelas Normales y los organismos estudiantiles como representantes electos por la comunidad normalista nacional en la preparación, organización y seguimiento de los acuerdos es pieza clave en la ardua labor de organizar la resistencia nacional.

La invitación es a toda la comunidad normalista, pero también a todos los alumnos, ex alumnos, maestros, ex maestros, jubilados, investigadores, padres de familia y grupos sociales que desee defender y mejorar la educación pública y el artículo 3° Constitucional.

Para mayor información, favor comunicarse al correo electrónico jose.cardoza08@gmail.com, o al celular del DF 04455 1486 9598 (no tiene buzón). También pueden consultar los materiales e información en las páginas web www.lavozdelaresistencia.org y www.laensm.com y los esperamos en la reunión preparatoria del próximo miércoles 15 de octubre en las instalaciones de la heroica Escuela Normal Superior de México (ENSM), ubicadas en Av. Manuel Salazar 201, ex Hacienda del Rosario, Azcapotzalco, DF.

Si consideran útil, podría enviarles las ponencias de un servidor, agradeciendo de antemano su participación en la organización del CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES. Es indudable que ustedes deben ser parte del Comité organizador.

SALUDOS

JOSE T. CARDOZA OLIVAS


Reportó: jose.cardoza08@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/