Últimas Entradas

Correo electrónico

Correo electrónico

viernes, 24 de octubre de 2008

LAS NORMALES Y EL FUTURO INMEDIATO (por José T. Cardoza Olivas)





LAS NORMALES Y EL FUTURO INMEDIATO


En relación a la "nueva" directora general de normales María Luisa Gordillo Díaz, me permito hacer las siguientes precisiones: No hay nada que nos permita, repito NADA, concluir que es familiar de la Gordillo. Sólo rumores, nada comprobado.

Estuvo en el Estado de México como directora y dejo crecer el rumor que algún inocente o incauto creo, de que es familiar de Gordillo. Del Estado de México, la pasan a la Coordinación Sectorial de Preescolar del DF y siguió el rumor. Hoy que llega a normales dejan correr el mismo rumor. Pero no hay nada más que la coincidencia en el apellido de que es familiar de la mama de chuki.

En el Estado de México, es decir, en la sección 36, la cuna de Gordillo, María supo sacar provecho del rumor, le sirvió de escudo protector, dándole el derecho de picaporte. En preescolar del DF pasó lo mismo; y hoy en Normales otro tanto. María la nueva directora general aprovecho la costumbre priísta, el rumor engañabobos más socorrido, decir que tienen contacto con altas esferas, conocidos, etc. Este dicho, muy popular entre los priístas para promoverse, es una forma de hacer política que da excelentes resultados cuando la gente ignorante se las cree.

Recuerden que en el Estado de México gobierna el represor Peña Nieto, es decir un junior priísta. Así que, en educación, todo él quiera "subir", es decir hacer carrera fácil dentro del sistema, es decir cobrar mucho sin trabajar, en el Estado de México debe ser príista-elbista en el justo equilibrio. Esto opera también para los que no tienen meritos propios y buscan beneficiarse de la corrupción príista-panal. María, la nueva directora general dejando correr el rumor de su parentesco con Chuki, logró sobrevivir. Hoy en Normales, este rumor nunca confirmado, pero tampoco desmentido le sirve. Observemos las conductas:

Los elbistas la miran con esperanza, los oficialistas (panuchos-azules) la ven con esperanza porque será la neoliberal que rescate normales de los populistas, los camaleones, esperan la señal para cambiar de color o tonalidad y seguir medrando, los esperanzados esperan que con los cambios lleguen los cuates al poder en normales. Los de Etelvina-Gisela suspiran por permanecer y bajan su perfil, es decir, no hacen olas para evitar ser removidos. Esto último explica el por qué Héctor, el director de la ENSM no se aparece para nada, ganando tiempo para ponerse a tono con lo solicitado.

Las normales están heridas, padecen la enfermedad del neoliberalismo. El PRI y el PAN-PANAL las han saqueado, y hoy trataran de darles el golpe final, pero no sólo a las normales, a toda la educación pública. Dice bien el dicho, las ratas son las primeras en abandonar el barco, y en normales y en la ENM, algunos de manera cauta ya se deslindan de Etelvina-Gisela-Cantu, fueron o son funcionarios de la ENSM, pero ellos reclaman su independencia. Algunos, pocos, muy pocos lo hacen con dignidad, otros de manera oportunista.

Síntomas de esta enfermedad neoliberal son dos. El bajo perfil de los funcionarios de la ENSM, que no se dejan casi ver. El otro síntoma: los maestros. Para nadie que tenga un poco de capacidad de observación pasan desapercibido los grupos de profrs. 5, 6 ó hasta más comentan de política, de la crisis económica que apenas empieza, de la ley CONTRA el ISSSTE y el plazo del próximo 14 de noviembre para optar entre la guillotina (décimo) o la horca (bono). Pero un tema que no escapa es el nombramiento de María como directora general.

Dentro de esta ultima temática, ya aparecen redentores de la ENSM que están dispuestos a sacrificarse presentando un pliego petitorio para ir a normales dejarlo, denunciar a Cantú, exigir un limpia, desocupar los puestos directivos que ocupa la gente de Cantú y negociar en qué lugar de la nueva administración se colocaran los redentores. La gente de Cantú utilizó este mismo método diciendo que eran democráticos, cuando nunca consultaron a los maestros que pertenecemos realmente a esta corriente.

Tampoco escapa la grilla constante de lulu, la ex secretaria general de los trabajadores no docentes, quien junto con el profr. Alcantara miembro del Comité Ejecutivo por el grupo del profr Benjamín, que ya se dan como los nuevos directores de la ENSM, pero para ello necesitan demostrar lo que no tienen, que controlan a la comunidad. Los profrs. democráticos, la mayoría trabajando, tratando de unir, otros esperando algún comunicado del "sub" Marcos, o ser reconocidos como nuevos "guru" para intervenir, mientras sólo ven los toros desde la barrera.

Entre los alumnos, un nivel de conciencia más avanzado por la lucha reciente, este nivel de conciencia decía, si bien más avanzado, es desigual y combinado. Se nota la ausencia de una dirección que con método aglutine. Destacan posiciones minoritarias reprobables que sólo han llevado a derrotas en otras ocasiones. La más notoria, separar la defensa de las normales y de manera absurda privilegiar al sector estudiantil. Olvidando que la problemática de las normales es de toda la comunidad. De los alumnos sí; pero también de los maestros, trabajadores, egresados, ex maestros, de los jubilados, etc. Es decir es una lucha de toda la comunidad normalista.

En lo particular, trabajamos en la construcción de un gran frente normalista que no excluya a nadie, que de manera compañera y coordinada entre los sectores de la comunidad se fijen acciones, mediante procedimientos de análisis de las perspectivas, es decir, se precise, de dónde venimos, en donde estamos, hacia donde vamos.

La lucha es larga y no habrá acciones espectaculares que nos den la victoria. La lucha actual es de resistencia, si resistencia larga. No sólo contra gordillo, ni contra María o Cantú; resistencia contra el neoliberalismo que ya condenó no sólo a las normales, condenó a toda la educación pública. Estamos en una situación mundial que implica un nuevo reparto de la riqueza social producida. Una crisis que nos hará luchar no sólo en defensa de las normales, sino luchar también en defensa de la subsistencia como pueblo trabajador. Por eso debemos lograr una coordinación que sume no sólo a los que estamos en lucha actualmente, sino que sume a todos.

Para nadie es un secreto que hasta el sector del magisterio más consecuente, la CNTE, está tiene tres expresiones: La de Michoacán y su CEND, la de Oaxaca y la de Chiapas. Además de la mayoría de las normales del país no se sienten representadas por ninguna de las tres vertientes. Por ello si queremos sumar a la mayoría y no sólo a los que ya estamos en la lucha, debemos ser cautos y saber sumar las tres vertientes de la CNTE, pero también a los independientes.

Debemos ser cautos y evitar se nombre una dirección rígida e inmediatista (propuesta que algunos ya trabajan), dirección rígida que no permita posteriormente sumar otros contingentes. Para ello se está realizando todo un trabajo desde abajo, desde las normales, para que los normalistas, no desde fuera, repito, desde las normales, desde la base, como en Morelos, Chihuahua, Baja California, sin exclusiones, esto es lo que les ha dado la fuerza con la que resisten la ofensiva general de todo el Estado.

Por ello debemos evitar se coloque a los normalistas en el triste papel de colonias o países atrasados a los que otros, los avanzados, desde afuera, nos lleven la civilización y el orden al estilo europeo. Una coordinación normalista, no una dirección sin análisis previo, meditado y consensado. El complejo de Malinche, de ver en lo de afuera y no en lo propio será un factor que habrá que vencer.

Seguimos trabajando en la preparación del Congreso Nacional de las Escuelas Normales, incluyente.

Reportó: JOSE T. CARDOZA OLIVAS
contacto: jose.cardoza08@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/