Últimas Entradas

Correo electrónico

Correo electrónico

jueves, 30 de abril de 2009

ANTE LA INFLUENZA.... ¿CREER O NO CREER?

Cierto día escuchaba en una estación de radio un programa de entretenimiento donde un radioescucha llamó al programa para hacer una broma telefónica a un familiar, al relatar el contenido de la misma salió a flote el tema que abarca todos los medios de comunicación tanto televisivos como radiofónicos y escritos, el tema del cual todos hablamos y pocos conocemos realmente dejando ver solamente las inmensas dudas que a todos atemoriza: LA INFLUENZA.

¿Creer o no creer?... Mejor no creer… decía el radioescucha ante las sugerencias insistentes del locutor para usar siempre tapabocas y evitar salir a toda costa para disminuir el contagio de él y su familia. No obstante ante las sugerencias del locutor el radioescucha sólo se limitaba a responder que todo era una estrategia política para distraer la atención de la gente ante algún problema económico que estaba sucediendo o que sucedería en algún momento, el chiste era distraer a la gente, por eso ni él ni su esposa ni sus hijos de 12 y 9 años usaban tapabocas para no caer en el teatro que estaba organizando el gobierno y que si de todos modos resultaba cierto, sólo era suficiente encomendarse a Dios pues él es el único que puede decidir sobre el futuro de todos.

Ante estos argumentos, el locutor no dejaba de decirle lo poco inteligente que era y lo absurdo de sus palabras, lamentando que por gente como él y por sus ideas pusiera en riesgo a su familia y que el virus ya había llegado incluso a otros países como EUA y España según las últimas noticias. Además de que le daba cierta parte de razón al radioescucha pues decía que él también llegó a pensar lo mismo pero que al agravar la situación en el país organismos internacionales como la OMS y los gobiernos de EUA ya estaban involucrados en la situación mostrando su interés y preocupación ante el problema.

En cierta parte, desde mi perspectiva, no sé si darle al radioescucha la razón o defender al locutor del programa de radio. Sin duda sabemos que esto es un problema que ha rebasado las fronteras de nuestro país y que tarde o temprano sabremos lo que realmente esta pasando, por otro lado es mejor “mejor pecar de exagerados” -como dice Carlos Loret de Mola- ante esta situación que sin duda aqueja a la población.

Lamentablemente así como la persona mencionada, existen miles de personas que piensan de igual manera, la forma de darse cuenta de esto, es salir a la calle, ver como decenas de personas tratan a toda costa de evitar el contagio con su tapabocas, no sé si por miedo o por seguridad, pero también puede verse como otra docena de gente actúan como si nada y hasta hacen comentarios en forma de burla hacia quienes se cuidan.

Pero no es culpa de la gente incrédula no creer en esta situación, tampoco es culpa de la gente que si cree hacer las recomendaciones que sugieren en los medios de comunicación, el problema es que la moral en nuestros políticos es dudable y evidentemente precaria, por eso, la gente no cree, porque la gente se encuentra a la defensiva ante todo lo que propone el gobierno, y cómo no hacerlo si sabemos que disfrazan acciones perjudiciales al país como alternativas únicas para salvar la economía, acciones como la intromisión del sector privado en la producción del petróleo mexicano obteniendo así solamente recursos que favorecen a dicho sector, o bien la venta de Telmex a grupo CARSO, entre otras acciones de este tipo, pero no solamente en cuestión de economía el gobierno ha engañado al pueblo mexicano, también en acciones como la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco o la matanza de campesinos que defendían sus tierras en San Salvador Atenco donde lo primordial para el gobierno de este entonces era demostrar quien era mas fuerte y como podían mantener el control de la gente.

Creer o no creer, ¿cómo poder creer ante estas situaciones?, ¿pero si no creemos, qué pasara con nosotros?, ¿realmente nos enfermaremos de este virus que esta matando tanta gente según las cifras del Secretario de Salud?, ¿realmente serán esas cifras o serán mas o serán menos?, ¿qué es mejor en esta situación, actuar como si nada pasara o actuar como si sí pasara?.
Es en esta situación tan conflictiva en la que debemos mostrar que somos un país unido. Cohesión social es lo que necesitamos. Si esto realmente es un virus que esta matando gente, debemos cuidarnos, es la recomendación que puedo sugerir a todos los que lean este articulo, y si no creemos, usarlo de todos modos, pues así podemos proteger a los demás, piensen en que si este virus realmente esta sucediendo podemos salvar además de otra gente a nuestros propios hijos y familiares.

No culpo a quienes no creen, pero si alabo a quien no cree y aun así trata de evitar un “supuesto contagio” como lo escuche ayer en un autobús donde nuevamente vi quien si se protegía y quien parecía incrédulo ante esta situación.

Lo que puedo recomendar es que sigamos las instrucciones que dan en los medios de comunicación. Total, sabemos que la verdad tarde o temprano se descubre por mas que el gobierno trate de ocultarla como en el caso de Bush y las Torres Gemelas o las elecciones robadas del 2006 con el Presidente espurio Felipe Calderón a López Obrador.

Si esto es una mentira, lo descubriremos y mostraremos otra vez la cohesión social al hacer protestas y marchas para dejar en claro que con el pueblo no se juega, al pueblo no se le miente.

Compañeros normalistas, maestros en servicio, padres de familia y alumnos hagamos conciencia en nosotros mismos para poder hacer conciencia en los demás. Cuidémonos para cuidar a los demás. Informemos para estar enterados pero no pasando chismes, sino leyendo entre líneas, investigando y analizando la realidad que nos muestran los medios con la realidad que vemos en la calle.


Por Jorge Alberto Mendieta Pérez
Alumno Normalista

2 comentarios:

  1. jose monroy monroy3 de mayo de 2009, 4:30

    Palabras sabias y prudentes del compañero Jorge Alberto, sin embargo busquemos la verdad de este asunto, pues ella (la verdad) no aparecera por obra y gracia de actos fé. Atentamente José Monroy Monroy Maestro de la ENSM

    ResponderEliminar
  2. Les dejo este video, pongan mucha atención:
    http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

    ResponderEliminar

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/