Últimas Entradas

Correo electrónico

Correo electrónico

sábado, 5 de septiembre de 2009

Mensaje para los compañeros pedagogos de la ENSM


El siguiente mensaje llegó por e-mail:
--------------------------------------------------- 
Mensaje para los compañeros pedagogos de la ENSM
Compañeros:
Es por todos sabido que enfrentamos una lucha constante por la permanencia de nuestra especialidad, utilizando como principal argumento el trabajo de calidad que realizamos en cada una de las instituciones en las que practicamos, el cual demuestra que SI hay lugar para nosotros en las escuelas secundarias. Esto para nosotros y para quienes nuestra labor haya convencido es más que claro, sin embargo, afuera, en el “mundo real” para las “autoridades de la SEP” no somos reconocidos, sino todo lo contrario.
Quiero compartirles la experiencia que como recién egresados estamos enfrentando con la cuestión de la asignación de plazas, aunque sabemos que desde nuestro ingreso a la ENSM se nos advierte que no se garantiza que al concluir se otorguen; no obstante, se hace.
Actualmente, la opción más “viable” para que los normalistas obtengan una plaza es entrar al concurso, realizando el examen de oposición, en el que se ofertan muy pocas; las opiniones alrededor de éste son diversas y contrariadas, sin embargo, bien, lo aceptamos porque estamos seguros de nuestras competencias, pero ¡oh sorpresa! para el espacio de Orientación Educativa no hay examen, a pesar de que en la convocatoria de este año se ofertaron 14 plazas. Ante esta incongruencia, la explicación fue que nuestra Normal es la única en el país que forma pedagogos y psicólogos y por lo tanto, los lugares se asignarían por escalafón a las dos especialidades. Otra opción sería buscar hacer el examen para Formación Cívica y Ética, aunque no hayamos sido formados para ello, varios compañeros optamos por esta alternativa, dos aprobaron el examen, pero sólo uno pudo obtener lugar como docente de F.C.y E. por orden de prelación.
Para los demás, habría que esperar las “buenas nuevas” con respecto a nuestra contratación por escalafón que se daría enseguida de contratar a los que “ganaron la competencia por el examen” y así fue… se llamaron a Español, Matemáticas, Geografía etc. de tal modo que para el 31 de agosto casi todas las especialidades a excepción de inglés y Pedagogía, tienen más del 50% de egresados contratados, inclusive a Psicología Educativa a quienes contrataron al 98%.
En una reunión que se tuvo el día 31 de agosto, se trató el asunto de Pedagogía y la respuesta fue que “hasta el momento no hay solución para nosotros”, tal vez para el mes de septiembre “haya algo” y aceptando las condiciones que nos impongan. La cuestión es ¿Por qué a Psicología se le dio preferencia? si ambas contamos con las competencias para desempeñarnos como orientadoras y orientadores ¿Por qué pasamos a segundo término si merecemos la misma oportunidad que las demás especialidades?
Con esto no quiero decir que nuestro mundo se haya acabado. Afortunadamente nuestra formación permite que nuestro abanico de alternativas para desempeñarnos profesionalmente sea amplio y podemos mirar para otros lados.
La intención de expresar esto, es sólo hacerles saber la situación de “desconocimiento” a la que los pedagogos egresados nos estamos enfrentando, queremos aconsejarles que se preparen y muy bien, tanto académicamente que no tenemos duda que lo estemos haciendo, pero sobretodo para afrontar este proceso, para exigir, más que su derecho a las plazas, su derecho a ser tomados en cuenta, luchar por la equidad. Que si nos limitan la oportunidad de concursar en el examen de oposición para ganarlas, entonces que se empleen criterios equitativos para asignar las que corresponden a nuestra formación.
Como estudiantes nos vimos, tal vez apáticos, desinteresados y desinformados; las consecuencias son éstas, ¡no somos reconocidos!, dicen que: ¡no hay lugar para ustedes! ¡Pedagogía existe más por necedad de sus maestros que por necesidad!
No basta con que sepamos que esto para nada es verdad, ¡hay que demostrarlo desde las aulas! y exigir que nuestra especialidad no sea excluida, tenemos elementos para hacerlo compañeros, únanse, infórmense, apóyense alumnos y maestros. No dejen que les gane el tiempo y que una vez que egresen se pongan a pensar qué van a hacer después o guiarse por la idea de que lo que se dé se dará para todos porque no es cierto, ¡No es para todos!
ATTE
Pedagogía. Generación 2005-200, ENSM.

3 comentarios:

  1. En el estado de Chiapas tenemos apróximadamente 4 años sin que se nos tome en cuenta a los licenciados en ciencias de la educación y pedagogos en el examen de oposición. La convocatoria pide promedios de 8 en adelante pero las fichas se les da a los que tienen promedio de 6.

    Además tenemos conocimiento porque no es un secreto que sobraron cientos de plazas que los normalistas exigieron aún reprobando el examen de oposición, mientras muchos pedagogos y licenciados en ciencias de la educación batallamos para obtener un interinato.

    Este año en la secretaria de educación federal y estatal se nos han detenido el proceso de interinatos porque esos lugares se les daran a los normalistas reprobados y a los egresados de UPN de preescolar les estan dando plazas de primaria porque sobran.

    Eso no es justo.

    ResponderEliminar
  2. NO CABE DUDA QUE A LOS PEDAGOGOS NOS ESTAN DEJANDO DE LADO Y NO NOS DAN EL VALOR QUE REALMENTE TENEMOS EN EL AREA EDUCATIVA,SOY LIC. PEDAGOGIA TENGO DOS AÑOS QUE EGRESE Y EH BATALLADO COMO NO TIENEN UNA IDEA, SOY DE TIJUANA, B.C. Y AHORA CON EL NUEVO DOCUMENTO QUE LA SEP MANDO A LAS INSTITUCIONES PRIVADAS DICIENDO QUE A MENOS QUE TENGAMOS 4 AÑOS LABORANDO COMO DOCENTES, SE NOS PERMITIRA TRABAJAR, SE IMAGINAN TODAS AQUELLAS GENERACIONES QUE VAN SALIENDO A DONDE VAN ACUDIR, LAS PUERTAS NO LAS ESTAN CERRANDO NO ES JUSTO, HACEMOS NUESTRO TRABAJO MUY BIEN, PORQUE NO NOS TIENEN FE, PORQUE NO NOS DAN OPCIONES???? SOMOS DOS GENERACIONES QUE VAMOS A LUCHAR PORQUE SE NOS RESPETE NUESTRO TRABAJO VAMOS ARMAR REVUELO EN TIJUANA Y SI SE PUEDE EN TODO MEXICO YA ES TIEMPO DE QUE NOS TOMEN ENCUENTA.

    ResponderEliminar
  3. ESTAMOS ANTE UN MOMENTO CRUCIAL EN EL CUAL SE DECIDE NUESTRO FUTURO, COMO USTEDES SABEN HEMOS DEDICADO GRAN PARTE DE NUESTRA VIDA EN LA ESCUELA Y NO ES JUSTO QUE DESPUÉS DE 17 AÑOS DE ESTUDIO EGRESAR Y NO TENER EMPLEO, O LO QUE ES PEOR REBAJARNOS Y DENIGRAR NUESTRA CARRERA QUE CON TANTO SACRIFICIO NOS COSTO. ES MOMENTO DE UNIR FUERZAS Y LUCHAR POR UNA PLAZA DOCENTE QUE POR LEY DEBE SER ASIGNADA. ESTAMOS A TIEMPO DE LUCHAR POR UN EMPLEO, ES POR ESO QUE LOS INVITO A QUE SE UNAN AL MITIN QUE SE REALIZARÁ EL DÍA LUNES 2 DE AGOSTO EN LAS OFICINAS DE LA SEP. UBICADAS EN RIO NAZAS, EL CONTINGENTE SE REUNIRÁ ADENTRO DE LA ESTACIÓN SAN COSME A LAS 5:30 AM, PARA EVITAR EL ACCESO A LOS EMPLEADOS QUE LABORAN EN LA SEP.

    ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA SI ES QUE QUIERES UNA PLAZA…
    *RECUERDA LLEVAR CARTELONES, COMIDA, ROPA CÓMODA, TODO EL APOYO QUE TE PUEDAN BRINDAR TUS CONOCIDOS Y GANAS DE LUCHAR POR NUESTROS IDEALES.*

    GRACIAS. “MADRUGUEN”

    PASEN ESTE CORREO A LOS DEMÁS COMPAÑEROS…………….URGENTE

    Por los derechos laborales de todos lo maestros.
    Por una educación laica, gratuita, científica y popular que garantice el empleo.
    Por la reivindicación de nuestros derechos como egresados de la ENSM.

    ¡No a la ACE!
    ¡No a los mecanismos de evaluación ineficientes y desacreditadores del magisterio!
    ¡No a la degradación del magisterio con políticas neoliberales!

    ResponderEliminar

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/