Últimas Entradas

Correo electrónico

Correo electrónico

sábado, 31 de octubre de 2009

Paro en las Normales





MANIFIESTO

Las normales del Distrito Federal Benemérita Nacional de Maestros, Escuela Normal Superior de México, Escuela Superior de Educación Física, Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños, Escuela Normal de Especialización y la Licenciatura en Educación Secundaria con la Especialidad de Telesecundaria. Estuvieron en Paro de actividades el día jueves 29 de Octubre del 2009, para exigir el pago de Becas que otorga PRONABES del ciclo anterior 2008-2009, debido a que las autoridades correspondientes de PRONABES han argumentado que dicho recurso ya fue deliberado a Dirección General de Normales y Actualización al Magisterio; sin embargo los responsables está Dirección que este trámite se encuentra en proceso. 


Es necesario mencionar que la información se ha venido manejando desde hace más de 5 meses, siendo que los estudiantes no han recibido dicho pago y por ende situación se vieron en la necesidad de manifestarse para exigir sus derechos como becarios y estudiantes de Educación Pública.
Se exigen la contracción inmediata de todos los Normalista sin realizar el examen de oposición para ingresar al sistema educativo
Los estudiantes de la Benemérita Nacional de Maestros y Escuela Normal Superior de México, exigen la destitución de los directores de dichas escuelas, debido a las irregularidades presentadas al interior de sus planteles por la mala gestión de las autoridades.
Se manifiesta las represión y amenazas alumnos de la Benemérita Nacional de Maestros por parte de las autoridades.




NORMALES UNIDAS JÁMAS SERÁN VENCIDAS
NOTA: APOYAR CON VIVERES A LA BENM Y ENSM YA QUE ESTAN EN PARO.
FRENTE DE ESTUDIANTES NORMALISTA 

 ------------------------------------------------------
FUENTE: http://tallerelnormalista.blogspot.com/2009/10/paro-en-las-normales.html  
 

Los normalistas tomamos las instalaciones de la Benémerita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior de México, así como de la DGNAM debido a las irregularidades que se han presentado tanto en el NO pago de las becas, como en la administración, despotismo y abuso de autoridad de los directores de estos planteles, se nos unen los normalistas con especialidad en telesecundaria, siendo las tres normales amenazadas por directivos y profesores con reprobar a los alumnos responsables de dicho paro de actividades. 

Las demandas del pago de becas en la ENSM es debido, principalmente, a que se informó a la comunidad estudiantil, por parte del director Cantú, que la DGNAM ya les había mandado el dinero de las becas pero que no se había dado la orden para el pago a los estudiantes de la ENSM, es decir, que les mandaron un cheque en blanco. Los estudiantes acuden a esta institución "pública" porque muchos de nosotros apenas nos alcanza el dinero para el pasaje, libros, etc. y pese a que en diferentes ocasiones los directivos nos han dicho que las becas alcanzan para todos los de esta escuela, nos ponen cada vez más trabas o "requisitos" para poder solicitarla, una de ellas fue un estudio socioeconómico exhaustivo registrado en internet, comprobante de ingresos mensuales familiares, carta bajo protesta de decir la verdad, comprobante de pago por concepto de inscripción o reinscripción debidamente sellado, acta de nacimiento (2 copias), certificado de bachillerato, constancia oficial de estudios correspondiente a los ciclos escolares previos con tira de materias (sellos promedio y firma), identificación oficial, credencial de la institución educativa, CURP, comprobante de domicilio. Los documentos originales de la ENSM nos costaron $ 105.00 cada uno, cuando se trata de un papel común y corriente impreso con tinta negra que en cualquier negocio cuesta $ 3.00 máximo, aunque el mayor absurdo es que una beca se paga en $ 800.00 hasta $ 1,000.00 por persona y por 3 documentos escolares teníamos que pagar más del 30% de la beca que NO se ha pagado.
El director de la ENSM no ha rendido cuentas sobre los recursos que ingresan, tanto por los documentos de precios excesivos, por no decir absurdos, ni de las cuotas "voluntarias" de $ 650.00, cuota que al inscribirnos se nos pide de manera obligatoria el baucher del depósito en el banco para darnos la solicitud de reinscripción, de no traerla no se nos permite continuar con el registro, de la misma manera, no se nos infroma sobre los recursos que absorbe de las cuotas de los puestos de comida que se encuentran en el estacionamiento público que se encuentra afuera de las instalaciones de la ENSM, ni de las copiadoras que se encuentran dentro de nuestra querida institución, ni tampoco de la cafetería con pésima comida y cobros igualmente excesivos, gastándose las cuotas en un domo multimillonario según él, en radios de alta frecuencia para sus allegados y buenos trabajadores que monitorean (espían exhaustivamente) las actividades del estudiantado, en máquinas costosísimas para las diferentes áreas de la institución a las cuales no tienen acceso los estudiantes, es sólo para uso del personal laboral, etc...
Eso es sólo la parte administrativa, de la misma manera, denunciamos el maltrato e intolerancia que se ha puesto de manifiesto en estos años por el director, el cual se hace llamar con el título nobiliario: SEÑOR CIUDADANO DIRECTOR DOCTOR HÉCTOR CANTÚ LAGUNAS, exhibiendo a alumnos en la escuela a vista de todos, repudiándolos o lo que es lo mismo declarándoles la guerra por no convenir a sus intereses personales de manera pública, expulsando a gente brillante pero sin recursos para defenderse de sus ataques, así como de no permitir eventos culturales y deportivos en nuestra querida casa de estudios; tal es el caso de dos estudiantes que no se les ha permitido la continuidad en la escuela ni en su campo laboral, la docencia. Aquí está la versión del comité de estudiantes de la ENSM:



La escuela fue tomada, el jueves 29 de octubre de 2009, por los alumnos que exigen el cumplimiento del pliego petitorio con los siguientes puntos:
*Pago del adeudo correspondiente 3 meses de becas
*Destitución del director Héctor Cantú Lagunas, por despotismo, negligencia en el manejo de la información, mentiras, porque nos trata como a criminales en potencia, pero sobretodo por contravenir con el estatuto, en donde dice claramente que un director no se puede reelegir dos veces

*Pago y mantenimiento del apoyo al servicio social de los alumnos de séptimo y octavo semestre
*Plazas Basificables otorgados a los engresados
*Reubicación de nuestras instalaciones de Fresno #15
EL PARO ES INDEFINIDO HASTA EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS DEMANDAS
EL DEBER POR EL SABER
SE CONVOCA A TODOS LOS NORMALISTAS DE CORAZÓN!
DE HOY MAÑANA Y SIEMPRE....QUE SE SOLIDARICEN CON EL PARO Y APOYEN DE LA MANERA QUE PUEDAN PERO QUE APOYEN
YA SEA EN LAS GUARDIAS
EN LAS COMISIONES
PERO SOBRE TODO PARA LOS QUE YA LABORAN...EN EL ASPECTO ECONÓMICO...CAFÉ, AGUA, MANTAS..PORQUE EL FRÍO ESTÁ CABRÓN...LO QUE SEA Y PUEDAN...PERO
APOYEN...

ESTO ES EN LA ENSM
BENM Y DGNAM...SOBRE TODO EN LA ÚLTIMA ES MUY ESCASA LA GUARDIA...

SIN MÁS POR EL MOMENTO....
NORMALISTAS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES...UNIOOOS!!!






6 comentarios:

  1. me parece bien que luchen por lo que quieren.
    pero algunos practicantes hasta no asisten a sus practicas por el paro y yo creo que si su prioridad fuera la escuela no abandonarian sus deberes esten en paro o no. ademas tomando las escuelas solo afectan alos alumnos por falta de clases y al gobierno no le importa si no las recibimos para ellos estaria mejor xq asi les dariamos motivos para que se desagan de nosotros. mejor tomen instalacionesque si les importen.porque hastaen los mismos medios ni nos hacen tanto caso, les hacen mas caso alos diputados que salen con sus perversiones o de borrachos. es mas disque el presidente se preocupa por la educacion y noha salido a decir nada ni siquiera se si esta enteradoo o no le importa. todos saben que cuando queramos trabajar o tener clase abriremos las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al anterior comentario de un "Anónimo":

    No es nada nuevo que los medios no presten atención a problemas sociales y nada nuevo que las autoridades hagan caso omiso.

    Siempre se ha dicho que hacer mitin o marcha o huelga es NO querer trabajar, pero eso también es totalmente falso. Cuando se hace un mitín es para reclamar DERECHOS los cuales se han conseguido al cumplir OBLIGACIONES. También se denuncian irregularidades al interior de la Escuela y cerrar las instalaciones es una forma de ejercer presión, porque resulta que hay muchas personas que NO quieren DESPERTAR y lo único que hacen es trabajar/estudiar y trabajar/estudiar no importando en que condiciones se encuentre el país en el que viven; es bien conocido "la fuga de cerebros" en México, así que prepararse mucho NO es garantía de poder salir ileso de la opresión e irregularidades del Sistema.

    Por último, te sugiero dar soluciones si es que criticas el hacer de los compañeros; ofrece SOLUCIONES o ALTERNATIVAS, eso sí representaría una CRITICA CONSTRUCTIVA.

    ResponderEliminar
  3. Sigan en lucha, ahora también cuiden el área de la SEcundaria Anexa que por ahí se pretenden colar los trabajadores de DGENAM

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que se deberían agregar peticiones al pliego; entre ellas que:

    1. La documentación (constancias, historiales, boletas, reinscripciones y credenciales) sean otorgadas de manera gratuita.
    2. Un servicio de cafetería propio
    3. Que el servicio de fotocopiado sea de la escuela.
    4. Que los libros de apoyo para los normalistas sean entregados de manera oportuna y que coincidan con su semestre y su especialidad. (Programas y libros de apoyo)
    5. Que los recursos sean "transparentes". Que se nos informe en qué y cómo se gasta el presupuesto para la institución.
    6. Que se abran talleres o se promuevan eventos culturales mínimo una vez al mes.
    7. Que todas las generaciones egresadas de las normales sean contratadas y basificadas a los 6 meses (como dice la Ley)

    Debemos, compañeros, unirnos. Ahora que somos todas las normales, alumnos, maestros, y trabajadores hay que unir nuestras fuerzas!!!

    Y si vamos a hacer paro... exijamos el cumplimiento de nuestras demandas a quien debemos: La Secretaría de Educación Pública; con el compromiso de mejorar cada día y de no permitirles que hagan lo que han hecho tanto tiempo: medidas tibias y soluciones efímeras.

    BK

    ResponderEliminar
  5. Compañeros no se den por vencidos!
    Unidos se puede lograr mucho y la toma de las instalaciones es una buena opción pero que sean todas las normales, necesitamos el apoyo de todos para poder lograr lo que se propone, Al estar unidas las cinco normales puede ser una buena estrategia y lograr el cometido.



    No se den por vencidos y porfavor tomen encuenta las peticiones de Anónimo...son muy buenas ideas y sobre todo nuestros derechos..a la lucha por nuestros ideales

    ResponderEliminar
  6. q onda compañeros de la normal superior, soy su compañero J. Samuel M. Palomino de la BENM. voy en primero y solo me preguntaba si ya habian sacado a su director porque en la mia no. bueno hay de paso un saludo a muchos de mis ex compañeros de la prepa anexa a la normal de tlalne que se quedaron ahi, q lio practicar con los pubertos de la secu pero suerte, bye!!!!

    ResponderEliminar

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/